LAS REGLAS DEL JUEGO

 

LAS REGLAS DE JUEGO

Imprimir
REGLA XII
FALTAS E INCORRECCIONES


Un jugador que cometa una de las diez faltas siguientes de una manera que el árbitro considere imprudente, peligrosa o con el uso de una fuerza desproporcionada:

· Dar o intentar dar una patada a un adversario

Zancadillear con el pie o cualquier otra parte del cuerpo o agacharse por delante o por detrás de un adversario cuando éste se encuentra saltando y por tanto, sin apoyar los pies en el suelo
Saltar sobre un adversario
Golpear o intentar golpear a un adversario
Empujar a un contrario
Al entrar a un contrario, tocar al adversario antes de tocar el balón
Sujetar a un adversario
Escupir a un adversario
Tocar el balón con las manos deliberadamente, es decir, golpear o empujar el balón con su mano o brazo (esto no se aplica al guardameta dentro de su propia área)
Será castigado con un tiro libre directo que será ejecutado por el equipo contrario en el sitio donde la falta haya sido cometida, a menos que la falta haya sido cometida por un jugador en el área de meta contraria, en cuyo caso el tiro libre podrá ejecutarse en cualquier lugar del área de meta.

Si un jugador defensor comete una de las diez faltas mencionadas dentro del área penal, será castigado con penalty.

Un penalty podrá ser concedido, cualquiera que sea la posición del balón en el momento de cometerse la falta, si ésta se comete dentro del área penal y siempre que el balón esté en juego.

Un jugador que cometa una de las cinco faltas siguientes:

· Jugar de una forma que el árbitro estime peligrosa, por ejemplo, intentar dar una patada al balón mientras lo tiene el portero

Cargar lealmente, es decir con el hombro, cuando el balón no está a distancia de juego de los jugadores involucrados y éstos no intentan definitivamente intervenir en el juego
Sin jugar el balón, obstaculizar el avance de un adversario, es decir, correr entre el adversario y el balón o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el adversario
Cargar contra el portero, salvo que éste: Se halle en posesión de la pelota. Obstruya a un adversario. Esté fuera del área de meta
Siendo guardameta y dentro de su área de penalty:

· Tarda mas de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos

Volver a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
Tocar el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
Tocar el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero
Será castigado con un tiro libre indirecto, concedido al equipo contrario en el lugar donde cometió la falta, sujeto a las condiciones predominantes impuestas por la Regla.

Un jugador será amonestado y se le mostrará tarjeta amarilla:

Si entra o vuelve a entrar en el terreno de juego para incorporarse o reincorporarse a su equipo después de que el juego comenzó, o si abandona el terreno de juego durante el partido (salvo en caso de lesión) sin permiso del árbitro. Si el árbitro detuviera el juego para efectuar la amonestación lo reanudará por medio de un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo contrario desde el lugar donde se encontraba el balón cuando el juego fue detenido.

· Sin infringe con persistencia las Reglas de Juego

· Si desaprueba con palabras o gestos cualquier decisión del árbitro

· Si se muestra culpable de conducta incorrecta

Por toda infracción a éstas tres últimas disposiciones, el árbitro concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, lanzado desde el lugar donde se cometió la falta y, salvo que se hubiese cometido una infracción mas grave contra las Reglas de Juego.

Un jugador será expulsado del terreno de juego y se le mostrará la tarjeta roja, si, en opinión del árbitro:

· Es culpable de conducta violenta

Es culpable de juego brusco grave
Utiliza un lenguaje injurioso o grosero
Es culpable de una segunda falta que merece ser amonestada, después de haber recibido una amonestación
Si el guardameta golpea a un adversario lanzándole el balón o empujándolo con el balón mientras lo retiene en sus manos, el árbitro deberá conceder penalty, si la falta se produce dentro del área de penalty

Si un jugador se apoya sobre los hombros de otro jugador de su mismo equipo con intención de cabecear el balón, el árbitro detendrá el juego, amonestará al jugador por conducta incorrecta y concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario.

Para un jugador que se incorpora o reincorpora a su equipo después de que haya comenzado el juego, la obligación de presentarse al árbitro debe ser interpretada de la misma manera que la obligación de "llamar la atención del árbitro desde la línea de banda"

La señal de aquiescencia del árbitro debe ser dada por un gesto expresivo, que permita hacer comprender al jugador que debe penetrar en el terreno. No es necesario que el árbitro espera una parada del juego (la presente cláusula no es válida para el caso de la Regla IV), pero depende exclusivamente de su criterio apreciar el momento en que debe hacer la señal de autorización

Ni el espíritu ni la letra de la Regla XII obligan al árbitro a detener el juego para efectuar una amonestación. Puede, si así lo prefiere, aplicar la ventaja. Si aplica la ventaja, amonestará al infractor cuando el juego sea detenido.

Cuando un jugador amonestado, comete una falta o infracción de amonestación:

· Si lo sabemos, no conceder la ventaja

Si no lo sabemos o tenemos duda y es una ventaja clara, en caso de recuperar el balón el equipo infractor (mirar las notas para su confirmación) y si fuera la segunda amonestación, detener el juego y reanudar con balón a tierra.
Cuando un jugador cubre el balón sin tocarlo, con intención de evitar que pueda ser jugado por un adversario, hay obstrucción, pero no infracción a la Regla XII, porque el jugador está ya en posesión del balón que cubre por razones tácticas y también porque la pelota queda a distancia de juego. En realidad, él juega efectivamente el balón y no comete ninguna falta; en este caso, el jugador puede ser cargado puesto que de hecho juega el balón.

Si un jugador pone sus brazos en posición para obstaculizar a un adversario y se mueve de un lado a otro agitando sus brazos hacia arriba y abajo para demorar el paso de su adversario, forzándole a cambiar su dirección, pero sin entrar en contacto con él, el árbitro deberá amonestar al jugador por conducta incorrecta y conceder un tiro libre indirecto.

Si un jugador obstaculiza el avance del guardameta contrario a fin de evitar que éste ponga en juego el balón conforme a la Regla XII, el árbitro concederá un tiro libre indirecto

Si, a juicio del árbitro, un guardameta se echa encima del balón mas tiempo del necesario, se hace culpable de conducta incorrecta y por ello se le amonestará y se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario.

Si, cuando un árbitro está por amonestar a un jugador, y antes de haberlo hecho, el jugador comete otra infracción que merece amonestación, el jugador deberá ser expulsado del terreno de juego

Si, en opinión del árbitro, un jugador que se dirige hacia la portería contraria con la oportunidad manifiesta de marcar un gol es impedido por un adversario con medios ilegales, es decir, una falta castigable con un tiro (o un penalty), impidiendo así al equipo del jugador atacante la oportunidad de marcar gol, el jugador infractor deberá ser expulsado del campo por juego brusco grave

Si, en opinión del árbitro, un jugador que no sea el guardameta, impide (en su propia área) que un adversario marque un gol o una oportunidad manifiesta de marcar un gol, mediante mano intencionada, el jugador infractor deberá ser expulsado del campo.

Sujeto a los términos de la Regla XII, aun jugador le estará permitido pasar el balón a su guardameta, utilizando su cabeza o el pecho o la rodilla, etc. No obstante, si en opinión del árbitro, un jugador hace trampa deliberada con el fin de no atenerse al artículo de la Regla, será castigado con un tiro libre indirecto otorgado al equipo contrario en el lugar donde el guardameta blocó el balón.

Los árbitros deben entender que la falta castigada con una expulsión es grave en relación al juego y, no necesariamente, en relación con el jugador adversario víctima de esta falta. De tal forma que se castiga mas la destrucción de una posibilidad de gol, que la falta física sobre el adversario.

En consecuencia, conviene atenerse a los principios siguientes. El árbitro debe en una situación dada:

· Decidir si hay falta o no; si no hay falta, el juego debe continuar. Si existe falta (falta física, incluso menor, trayendo consigo un libre o un penalty). A continuación debe considerar.

· Si el impedimento de que el atacante ha sido víctima, tuvo como consecuencia la destrucción de una posibilidad evidente de gol.

Si tal no ha sido el caso, un tiro libre (o un penalty) debe ser acordado (y, si es necesario, debe darse una amonestación)

Si tal ha sido el caso, el jugador culpable debe ser expulsado y se debe proseguir el juego con un tiro libre directo en el lugar donde se cometió o un penalty si ocurrió dentro del área.

Por otro lado, se debe igualmente tomar nota, que no hay que hacer ninguna diferencia, entre las faltas cometidas en el exterior y el interior del área. Si hubo destrucción de una posibilidad evidente de marcar gol en el interior del área, el árbitro debe decretar penalty y expulsar al jugador.

Pese a que el árbitro cuando toma una decisión debe considerar todos los criterios expuestos anteriormente, son finalmente su juicio y su opinión, los que prevalecen.

En las decisiones disciplinarias que conlleven la expulsión, el árbitro ha de apreciar que el jugador infractor no tuvo intención de jugar el balón.

No se expulsará al infractor si la acción de este no impidiese la consecución del gol, aunque lo hubiese marcado un compañero del jugador ofendido, por haber aplicado la ventaja. La sanción disciplinaria será amonestación.

En los demás casos, se atenderá a la Ley. Señalará la correspondiente falta técnica y amonestará si procede.

En cuanto a saber si una posibilidad de gol es evidente o no, se deben aplicar los principios siguientes:

· ¿se dirige el atacante directamente hacia la portería adversaria? (y no hacia la línea de meta; en este sentido dirigirse en dirección del banderín de esquina, no debería ser considerado como ocasión evidente de marcar gol).

¿qué posiciones ocupan los defensores en relación con el lugar donde se cometió la falta?
¿dónde ha sido cometida la falta en relación a la portería adversaria? (mientras la distancia es mas larga, menor es la posibilidad de marcar gol evidente)
Está considerado que la zona de influencia debe extenderse sobre un rectángulo imaginario que se prolonga desde los laterales del área de penalty hasta aproximadamente diez metros mas allá del área de penalty hacia el centro del campo. En esta zona el árbitro debe apreciar si un jugador atacante está en condiciones de escaparse de un defensor y quedar en situación manifiesta de marcar gol. En ese caso el jugador defensor debe ser expulsado.

Debe entenderse que las faltas aludidas son producidas por el penúltimo defensor, es decir, que siempre delante del atacante no exista mas que un defensor, ya sea el guardameta o un jugador de campo.

Si un atacante en posesión del balón desbordara al guardameta o cualquier otro defensor siendo uno de los dos el último y sufriera falta después de haberlo rebasado, el ofensor será expulsado.

SE CONSIDERA CLARO LA REDACCIÓN DE FIFA, REFERENTE

· Si un jugador dentro de su propia área penal, no siendo guardameta prive a sus adversarios de gol o clara ocasión de gol, jugando, golpeando o desviando el balón con sus mano/s o brazo/s, será expulsado. Pero si no evita el gol, éste será concedido y el jugador infractor será amonestado.

Si existiendo una oportunidad manifiesta de marcar gol, el jugador contrario que lo impida de manera intencionada, deteniendo, golpeando o desviando el balón con la mano/s fuera de su área penal, será expulsado y le será señalado el correspondiente tiro libre directo en contra de su equipo.
En el mismo caso, si el jugador que comete la infracción intencionada, no consuma su acción, es decir que no impide que sea gol, por supuesto el gol será concedido y el jugador amonestado o expulsado, según la característica de la acción irregular.
Si el jugador infractor golpea o desvía el balón y éste va hacia un contrario en buena posición de conseguir gol, la ventaja deberá ser aplicada, de acuerdo con la Regla V e independientemente del desarrollo de la siguiente jugada (gol o no gol), el jugador infractor será amonestado. De no aplicarse la ventaja, se actuaría conforme a los puntos anteriores.
No todas las manos que tengan lugar en el área de penalty serán castigadas con una expulsión. Puede haber infracciones de "manos", que den lugar a señalar tiro de penalty, pero no expulsión, por ejemplo: un defensor que corta intencionadamente el balón con el brazo dentro de su área de penalty, evitando simplemente una jugada o pase de un contrario, el equipo será sancionado con penalty, sin expulsión para el infractor y con solo amonestación como es preceptivo reglamentariamente.

Por analogía, igualmente se debe expulsar a un guardameta, que impide una evidente ocasión del gol, deteniendo el balón con la mano fuera de su área penal. Pero en el caso de no evitarlo, el tanto marcado será concedido y al guardameta se le amonestará.

Si bien con la excepción de un posible "error de cálculo" en el salto al borde de su área penal en un despeja, o que una vez controlado el balón, el guardameta, por la inercia resbale por el terreno y salga accidentalmente de su propia área, el árbitro aplicará la sanción técnica de tiro libre directo, pero no aplicará sanción disciplinaria alguna.

Controlar el balón por el guardameta, y si bien, ese criterio era tomar el balón con ambas manos, ahora es si toca el balón con una parte cualquiera de sus manos o brazos, o si lo desvía intencionadamente pero con control del balón. No están incluidas en este criterio, las acciones del guardameta que sean consideradas por el árbitro como jugadas normales, tales como rebotes accidentales, despejes sin control, paradas o intercepciones que, en el caso de haber un control posterior, deberá ser considerado como el primero efectuado, por ejemplo: la clásica parada en dos tiempos, un rebote en las manos del guardameta por tiro a "bocajarro" y que el balón quede a distancia de ser jugado o controlado por él mismo. etc.

El botar el balón una vez controlado por el guardameta, no debe ser considerado como segundo control, pero la regla de los seis segundos debe ser observada y la sanción que ella prevé aplicada.

EN LAS CESIONES AL PORTERO SE TENDRÁ EN CUENTA:

El portero comete falta si su compañero de equipo saca de banda.

No hay distinción si el pateo del balón se hace desde dentro del área de penalty o desde fuera de la misma

No hay diferencia si el pateo del balón hacia el portero, es para adelante, para atrás o paralelo a la línea de meta igual, si el balón está en juego o proviene de un tiro libre o puesta en juego.

No se considerará falta alguna cuando el balón vaya hacia el portero desde un compañero suyo, desviado, golpeado involuntariamente, o sea, que no exista el envío con el pie de forma deliberada.

En casos tales como elevar con el pie deliberadamente el balón sobre su cabeza y pasarlo de esta forma a su portero, o también el jugador que se arrodilla para empujar deliberadamente el balón a su portero con la rodilla, y en definitiva, todo ardid, que a juicio del árbitro, trate de vulnerar la regla

De acuerdo con la Regla, en toda ocasión en la que un jugador actuando deliberadamente cede el balón con el pie a su propio guardameta, a éste no le estará permitido tocar el balón con las manos, será penalizado con un tiro libre indirecto que se otorgará al equipo contrario y que será ejecutado desde el lugar donde se cometió la falta, dicho lugar estará sujeto a las condiciones impuestas por la Regla XIII

En situaciones en las que un jugador patea deliberadamente el balón lejos de su guardameta (p.e. hacia un lado de la meta) pero con la intención de que éste lo recoja, el espíritu de la Regla indica, que esta acción se considerará como pase intencional al guardameta. Por consiguiente si, en situaciones tales, el guardameta toca el balón con las manos, se concederá un tiro libre indirecto.

En las intervenciones de los guardametas, se aplicarán los principios siguientes:

Todo jugador que siendo guardameta y estando dentro de su área de penalty:

· En el momento en que controla el balón con sus manos, debe poner el mismo en juego en el tiempo máximo de seis segundos

Las infracciones a la Regla XII se sancionarán donde se han producido, excepto la entrada indebida al campo de un jugador, que se sancionará, si el juego fue parado por el árbitro, donde estaba el balón al detenerse el juego.

La sanción técnica, será el lanzamiento contra el equipo infractor de un tiro libre que puede ser directo o indirecto, según la infracción cometida.

Para sancionar con un tiro libre, tienen que concurrir tres circunstancias:

Que el balón esté en juego
Que la acción se haya cometido dentro del terreno de juego
Que exista intencionalidad en la acción cometida
Por la infracción a esta regla, el árbitro siempre que pare el juego, será para sancionar una falta producida, o bien para castigar una conducta cometida. Por tanto, el árbitro cuando detenga el juego rápidamente debe pensar cuatro cosas.

TIPO DE FALTA COMETIDA (directa o indirecta) será siempre contra un contrario (excepto jugar el balón con las manos)
LUGAR DONDE SE COMETIÓ (dentro o fuera del terreno de juego). Si es fuera se reanudará con balón a tierra donde estaba el balón al detener el juego el árbitro
CONTRA QUIEN FUE LA ACCIÓN (contrarios, árbitro, compañeros, espectadores, etc.)
SI ADEMÁS DE LA FALTA COMETIDA, ES CULPABLE DE UNA CONDUCTA, que motive una sanción disciplinaria del infractor.
EJEMPLOS

Se para el balón porque un jugador da una patada a un contrario, con el balón en juego y dentro del terreno de juego

A/ expulsión por conducta violenta

B/ se reanuda con libre directo en el lugar donde se cometió la acción.

Se para el juego porque un jugador abandona el terreno de juego y da un puñetazo a un espectador

A/ expulsión por conducta violenta

B/ se reanuda con balón a tierra en el lugar donde estaba el balón. La acción se cometió fuera del terreno de juego

 

CONDUCTAS CON AMONESTACIÓN

· Si entra o vuelve a entrar en el terreno de juego para incorporarse a su equipo después de que el juego comenzó o abandona el terreno de juego sin permiso del árbitro (excepto por lesión). Si el árbitro detiene el juego para amonestar al jugador, se reanudará con indirecto donde estaba el balón

Cuando un jugador infringe con persistencia las reglas de juego
Cuando desaprueba con palabras o gestos cualquier decisión del árbitro
Quien pronuncia frases de mal gusto sin llegar a groseras o injuriosas
Quien desplaza el balón colocado para el saque de una falta en señal de protesta o pérdida de tiempo
Quien se dirige al público con gestos antideportivos (no groseros)
Quien se cuelga del larguero
Quien penetra en el área antes de ejecutar el penalty
Quien pierde tiempo de forma deliberada
Quien se apoya en un compañero al saltar a un balón
Quien trata de perturbar o distraer a un contrario que va a ejecutar un saque
La zancadilla, agarrón o mano ostensible
Desobedecer las indicaciones del árbitro
Incitar a los jugadores para que practiquen juego violento
CONDUCTAS CON EXPULSIÓN

El jugador que es culpable de conducta violenta
El jugador que es culpable de juego brusco grave
Cuando un jugador actúa con propósitos groseros como el corte de mangas, llevar las manos a los genitales, etc.
El jugador que es culpable de segunda falta que merece ser amonestada después de haber recibido una amonestación
Si el juego fue parado a causa de la expulsión de un jugador culpable de una de éstas faltas sin que ninguna otra infracción a las reglas se haya producido, el juego se reanudará con tiro libre indirecto concedido al equipo contrario en el lugar donde se cometió la infracción

Debemos establecer que un jugador primeramente es culpable de una conducta, ya sea amonestación o expulsión, y luego se reanuda con la falta ya sea directa o indirecta

Aunque es el árbitro el que tiene que estimar si se practica juego peligroso o juego brusco grave, voy a intentar aclarar los dos para observar las diferencias.

El juego peligroso, es la forma de jugar poco escrupulosa y los actos del jugador que los realiza son impremeditados pero capaces de producir daño en la integridad física de los jugadores, éste jugador va al balón sin controlar bien su acción

La sanción en estos casos es de indirecto en el lugar donde ocurrieron los hechos, además de la amonestación, si infringe en opinión del árbitro, el apartado M de la Regla

El juego peligroso es estimativa, y confiere al árbitro la capacidad de estimar. No obstante está prácticamente codificado de algunas cuestiones.

Jugar en tijera, es jugada correcta y quien la realice no debe ser sancionado por juego peligroso, salvo que cuando la lleve a cabo haya un oponente a distancia de juego, intente o no jugar el balón.

Golpear, o intentar golpear el balón con el pié cuando es poseído por el guardameta es jugar en forma peligrosa para este. También lo es cuando se levanta el pie para bloquear la salida del balón en el momento en que el portero va a despejarlo.

Debe protegerse la integridad del guardameta cuando va a recoger un balón y un contrario se lanza con fuerza a golpearlo con el pie sin la menor posibilidad de conseguirlo por la distancia a que se halla. Tales acciones han de ser sancionadas como juego peligroso.

También es juego peligroso la salida de los metas con el pie o las rodillas por delante frente a un adversario que, estando a distancia de juego, intente jugar correctamente el balón.

El juego peligroso, pasa a ser brutal convirtiéndose en directo, expulsando o no si hay intención de hacer daño, si hay contacto físico.

El juego brusco grave, es la forma de jugar con manifiesto deseo de hacer daño o con mala intención hacia un contrario, éste jugador se despreocupa del balón. La sanción será siempre libre directo además de la expulsión del infractor.

Precisando, que existe juego brusco grave cuando un jugador comete cualquiera de las ocho faltas contra un contrario que se sancionan con libre directo, si hace uso de una fuerza desproporcionada e innecesaria al disputar el balón.

Un jugador puede practicar juego peligroso o juego brusco grave, si no controla muy bien su propia acción. Veamos dos ejemplos:

PLANCHA.- Si el jugador pone la plancha, ha de controlar y asegurarse que entre su pie y las piernas del contrario está el balón. Así habrá peligro, pero difícilmente las consecuencias serán graves. No encontrar el balón y golpear con los tacos en la pierna, ha transformado la peligrosidad y el daño puede ser grave y hasta gravísimo. Las consecuencias posibles han de privar sobre la posible intención. En este caso, la sanción será siempre libre directo y expulsión si se aprecia violencia.

DESLIZAMIENTO.- "Tackle". El deslizamiento en ataque o en defensa es jugada legal, siempre que los tacones o el pie se dirijan al balón. No hay duda de que si esa jugada se realiza por detrás contra quien lleva el balón que está delante, es obvio que entre quien entra y si contrario no está el balón, sino las piernas. Si además golpea al contrario, la calificación no tiene duda, juego brusco grave, directo y expulsión.

El tackle con deslizamiento, con un pie o ambos, está autorizado si el árbitro estima que no es peligroso. Sin embargo, si el jugador que efectúa el tackle no toca el balón, pero toca al adversario haciéndole caer, el árbitro concederá un tiro libre directo al equipo contrario y amonestará al jugador culpable.

El tackle por detrás, que sea violento y efectuado con poca o ninguna posibilidad de ganar el balón, queda terminantemente prohibido y será sancionado con libre directo y expulsión.

No puede hablarse de tackle cuando los pies se elevan del suelo, no es el balón lo que se busca. Es una agresión clara. Todas las faltas con contacto físico, se castigará con directo, (excepto la carga leal pero ilegal).

Si al ser desbordado un jugador, éste zancadillea, sujeta por el brazo o por el pecho a su adversario, soltándolo inmediatamente, pero con el objetivo conseguido; frenar una carrera, desestabilizar la marcha y facilitar la llegada de un defensor, deberá ser amonestado.

Si en el caso anterior, coincide que el atacante, tiene clara ocasión de gol, por ser el jugador que hace la falta el último o el penúltimo defensor, éste debe ser expulsado.

CLASIFICACIÓN DE LAS CARGAS

LEGALES.- LEAL. Con el balón distancia de ser jugado.

Sin sanción

POR LA ESPALDA.- El adversario protege el balón.

Sin sanción

ILEGALES.- DESLEAL. Con el balón lejos del juego.

Libre indirecto

VIOLENTA.- Fuerza desproporcionada.

Libre directo

PELIGROSA.- Realizada sobre la espina dorsal.

Libre directo

POR LA ESPALDA.- El adversario no protege el balón

Libre directo.

Aunque un jugador está autorizado a cargar al guardameta cuando éste sostiene el balón, dicho jugador no podrá intentar jugar el balón con el pie bajo tales circunstancias. Usar el pié en dicha situación, equivale a juego peligroso y será sancionado correspondientemente.

Si un guardameta obstruye a un adversario, éste podrá cargar al primero, aun cuando se encuentre en su área de meta. La carga por detrás, solo está permitida cuando el contrario obstruye, siempre que no la realice en la espina dorsal del cargado, pues se considera como carga peligrosa.

Cuando en la carga se emplea una fuerza desproporcionada e innecesaria para el fin propuesto (apartar al contrario) será considerada como carga violenta y será sancionada como la anterior, con libre directo.

Un jugador que aparte a un adversario empleando sus manos, brazos, piernas o el cuerpo, será culpable de infracción a la Regla XII y será castigado con un tiro libre directo a favor del equipo contrario.

Se castigará también los casos en que se sujete o moleste a un adversario para evitar que corra a colocarse en una posición determinada cuando el balón esté fuera de juego (sanción disciplinaria)

El saltar sobre un contrario no hay que confundirlo con la carga, pues es un empujón dado con el cuerpo, se castigará con libre directo donde se produjo la acción. Se diferencia de la carga, en que ésta para que lo sea, los dos jugadores han de tener uno o ambos pies en el suelo. En el salto, el agresor, no tiene ninguno de sus pies sobre el terreno de juego.

Un jugador que controla el balón y se encuentra a distancia de juego, es decir, la distancia en la que cubre el balón por razones tácticas con la intención de evitar que pueda ser jugado por un adversario, sin que utilice los brazos, no es culpable de obstrucción.

Todo jugador que obstruya intencionadamente a su adversario cruzándose directamente delante de él o corra entre éste y el balón o se interponga de manera que constituya un obstáculo con el fin de retardar su avance, será castigado con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario.

Sin embargo, todo jugador que impida intencionadamente el avance de un adversario, ya sea empleando la mano, el brazo, la pierna o cualquier otra parte del cuerpo, deberá ser castigado con un tiro libre directo a favor del equipo contrario o con un penalty si la infracción ha sido cometida dentro del área.

Hay dos clases de obstrucciones:

POSITIVA.- Es la realizada por un jugador protegiendo el balón porque le conviene a sus intereses y estando éste a distancia de ser jugado.

NEGATIVA.- Es la que realiza un adversario desentendiéndose del balón, evitando (bien moviéndose de un lado a otro o moviendo los brazos) que un jugador contrario llegue al balón.

El castigo en esta clase de obstrucción, es libre indirecto, si no ha hecho contacto con el adversario, pues en esta caso se convertiría en libre directo, ya que se interpretaría como sujeción o empujón con el cuerpo.

El delito de distancia, es una agresión que lleva implícito el lanzamiento de algún objeto.

CRITERIOS A MANTENER PARA LAS FALTAS A DISTANCIA.

· Balón en juego, dentro del terreno de juego

Sanción técnica: Libre directo donde está el jugador víctima de la agresión

- Balón en juego. Jugador agresor dentro del terreno de juego, víctima

suplentes u oficiales.

Sanción técnica: Libre indirecto donde nace la agresión

- Balón en juego. Jugador agresor fuera del terreno de juego, víctima

jugador de campo.

Sanción técnica: Balón a tierra donde imparta el lanzamiento.

- Defensa que corta el balón con la espinillera dentro de su área.

Penalty y si es ocasión manifiesta de gol tarjeta roja

Guardameta que corta el balón con la espinillera dentro de su área.
Libre indirecto y tarjeta amarilla ya que se considera conducta antideportiva

Jugador que ayudándose agarrado al larguero evita una clara ocasión de Gol
Libre indirecto y tarjeta amarilla por conducta antideportiva.

El delito a distancia tiene una EXCEPCIÓN, si se realiza con el balón y estando éste en juego, a un adversario que se encuentra fuera del terreno de juego. En tales circunstancias, se sancionará técnicamente según por la línea del campo en que salió el balón (saque de banda o corner) pues al llegar el balón al agredido, salió antes del terreno de juego. El castigo disciplinario será siempre expulsión.

El jugador que abandona el terreno de juego, en forma visible y grosera, no puede volver al campo, considerándose a todos los efectos como expulsado

La conducta incorrecta es la forma poco ética de comportarse un jugador ante el resto de los asistentes a un encuentro de fútbol (adversarios, árbitro, público,. etc.) lleva en todos los casos una amonestación. Ejemplos: aplaudir en señal de mofa al árbitro, hacerle observaciones, gestos no groseros, etc.

El hecho de lanzar un objeto al balón en juego, se considerará como conducta incorrecta, por tanto, se amonestará al jugador infractor, reanudando el juego (si el árbitro lo paró) con libre indirecto, en el lugar donde partió el objeto, que es donde se produjo la infracción.

Caso distinto es, cuando un jugador, con un objeto en la mano, sin soltarle toca el balón en juego. El objeto se considerará como prolongación de la mano o brazo, por tanto se castigará con libre directo o penalty en el lugar donde tuvo el contacto.

Si se expulsa a un jugador después de haber sido amonestado por segunda vez en un partido, el árbitro deberá mostrar primero la tarjeta amarilla e inmediatamente después la roja, de manera que quede claro que el jugador está siendo expulsado después de haber sido amonestado por segunda vez y no por una infracción que requiera una expulsión inmediata.

Si dos contrarios cometen la misma falta y este echo ocurre con el balón en juego y el árbitro lo paró, se reanudará con un balón a tierra donde ocurrió el echo. Si la falta cometida es distinta se castigará la mas grave.

Se cometerá infracción al guardameta, cuando un jugador:

Salte sobre el guardameta con el pretexto de cabecear el balón
Se mueva de un lado a otro delante del guardameta para impedir poner el balón en juego
Esté delante del guardameta durante la ejecución de un saque de esquina y aproveche esa posición para obstruir al guardameta en el momento de ejecutarse el mismo
Intente patear el balón en el momento en que el guardameta lo suelta para despejarlo
Aunque la ley ampara al guardameta para que no sea molestado cuando se dispone a efectuar el despeje del balón, está obligado a hacerlo antes de transcurridos seis segundos.

Cuando por medio de tácticas antideportivas, un jugador trata de perder tiempo deberá ser amonestado

HAY PERDIDA DE TIEMPO

Cuando un jugador:

Finge estar lesionado
Patea un tiro libre desde una posición incorrecta con la única intención de que el árbitro ordene su repetición
Finge que será el quien hará el saque de banda, pero sin una razón lógica, deja que lo haga un compañero
Patea el balón lejos o toma el balón con las manos después de que el árbitro haya señalado una interrupción del juego por una razón cualquiera
Se sitúa frente del balón durante la ejecución de un tiro libre concedido al equipo adversario para permitir a su equipo organizar la barrera defensiva
Si demora exageradamente la ejecución de un saque de banda o un tiro libre
Cuando un guardameta:

Utiliza todo tipo de maniobras con el fin de hacer ganar tiempo a su equipo (guardar el balón mas tiempo de lo necesario, se demora en lanzar el balón al juego, etc.)
FINALMENTE Y COMO RECORDATORIO

Si el árbitro detuviera el juego para efectuar una amonestación o expulsión por infracción a la Regla XII, lo reanudará con tiro libre donde se cometió la falta, excepto la entrada o salida indebida (sin permiso del árbitro) del terreno de juego de un jugador, que se reanudará donde estaba el balón al ser detenido el juego por el árbitro.

índice reglas